Fannydades ~ Blogzine mensual

Sobre lo intrascendente

Alegrarte por el otro te salva de ti mismo

Good Vibe Only - Alegrarte por el otro te salva de ti mismo - Fannydades.com

He sufrido tristezas profundas desde los 13 años, incluso postradoras en algunas épocas. Ahora prefiero llamarlas ‘tristeza’ pero alguna vez usé el término médico ‘depresión’. El cambio de nombre lo hace menos aterrador, menos físico, más factible de controlar.

A menudo cuando estás en esos tiempos todo se torna sombrío. Alguna vez comparé esa sensación de foso con un velo negro que te cubre de la cabeza a los pies. Cuando puedes, te das un baño largo y el velo desaparece por un rato. (Cuando puedes, porque las más de las veces ocuparte de ti mismo en un reto demasiado exigente.) Pero no pasa mucho tiempo para que regrese esa sensación física de estar cubierta por algo tan sutil que es imposible tocarlo.

Cuando estás en esos tiempos, no es posible ver nada bueno a tu alrededor. Puedes encontrar el lado oscuro en cualquier cosa que te suceda. También vas atrayendo situaciones y gentes que concuerdan con ese estado de ánimo. No puede ser de otra manera. Y aun si atrajeras algo brillante, no podrías reconocerlo.

Como he tenido que convivir con esto la mayor parte de mi vida, he ido encontrando estrategias para lidiar con esta íntima sensación de que nada vale nada que se me presenta cada cierto tiempo. Y de paso para protegerme de mí misma. Ha habido mucho ensayo y error, como puede imaginarse.

En algún momento me prometí que me iba a aferrar a una cosa como si mi vida dependiera de ella, porque era verdad. Decidí que, sin importar mi estado interior, siempre iba a alegrarme por los logros ajenos. Fue una decisión consciente de algo que ya estaba en mí, debo aclararlo, modestia aparte. Esto me ha mantenido, no solo alejada de la envidia y los celos, sino además, en un plano mucho más práctico, dispuesta a no dejarme llevar por los ánimos oscuros. Después de todo, si uno se alegra por el otro siempre va a encontrar razones para contentarse, porque con cierta frecuencia a la gente le ocurren cosas buenas.

Cuando estás en esos tiempos grises es tentador dejar que tu ojo malo encuentre vileza incluso en los pequeños logros de tus más allegados. Una palabra de orgullo, la sana actitud de compartir las alegrías o incluso el buen ánimo ajeno podrían lanzarte a un pozo de resentimiento. No puedes ver la alegría del otro como un acto natural sino como un ataque personal.

Cuando decides conscientemente que, sin importar lo que estés viviendo, vas a alegrarte por el otro, no solo te aseguras una casi infinita fuente de alegrías que potencialmente podrían rescatarte. Además entrenas tu ojo para percibir luz, contentura, inspiración… salidas. Empatía.

Y no es muy extraño que en una de esas la alegría del otro y por el otro te rescate de ti mismo.

Sonríe - Alegrarte por el otro te salva de ti mismo

Por Fanny Díaz

2 comentarios el “Alegrarte por el otro te salva de ti mismo

  1. azurea20
    septiembre 29, 2023

    Alegrase con la alegría de los demás. es una manera de dejarse contagiar por la alegría . Todo se contagia tanto la alegría como la tristeza. Un abrazo.

    • Fanny Díaz
      octubre 2, 2023

      Así es, azurea20. Todo se contagia, por eso es que, mientras se pueda, hay que escoger de qué contagiarse. Tus comentarios me contagian de alegría, por ejemplo. Gracias por la visita 💌

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 29, 2023 por en Cotidianidad y etiquetada con , , , , .