Fannydades 2.1

Escritos Ciudad Levedades

Museo del Diseño Gráfico, Breda

Graphic Design Museum of BredaEl siglo XX vio convertirse el diseño gráfico en una de las grandes disciplinas creativas contemporáneas, al punto de ser considerado un fenómeno de ese siglo. Era lógico que en el siglo XXI las artes gráficas tuvieran su museo: el Graphic Design Museum de Breda, Holanda, primer museo en el mundo completamente dedicado al diseño gráfico.

El Graphic Design Museum muestra el diseño gráfico actual en un contexto histórico y cultural, abierto al mundo y a la tecnología, a través de diversos medios: desde material impreso hasta diseño gráfico para la red.

Inicios del museo
El Graphic Design Museum nació en 1980 como un centro —The Beyer— para el arte de la ilustración. En 2005 el centro comienza a expandir su interés hacia el diseño gráfico, del que la ilustración es un elemento clave. El 1º de enero de 2008 The Beyer se convierte en una organización independiente, que desde abril de ese año se conoce internacionalmente con el nombre de Graphic Design Museum. El 11 de junio de 2008 la reina Beatriz preside la inauguración oficial del museo. Actualmente es dirigido con el artista y diseñador Mieke Gerritzen.

100 años del diseño gráfico holandés
El núcleo del museo es la exhibición semipermanente 100 años del diseño gráfico holandés. El visitante es guiado a través de los más conocidos y otros no tan conocidos eventos del diseño gráfico holandés en su contexto histórico. Uno de los aspectos más interesantes de la muestra, según sus curadores, es la posibilidad de apreciar la progresiva influencia del diseño gráfico en la cotidianidad del siglo pasado.

Actividades educativas
El Graphic Design Museum realiza visitas guiadas y actividades de formación para todos los públicos escolares, tanto nacionales como extranjeros. Para los niños y adolescentes ofrece visitas guiadas y talleres de creatividad, mientras para los estudiantes universitarios hay talleres especializados o clases magistrales con diseñadores gráficos de reconocida trayectoria, además de tours personalizados.

Holanda, uno de los países pioneros del diseño gráfico aplicado a la industria (v.g. Piet Zwart, Willem Sandberg, Wim Crouwel y Anthon Beeke*, entre otros), vuelve a probar su vocación vanguardista al darle a esta disciplina creativa un lugar exclusivo.

Dirección
Graphic Design Museum 
Boschstraat 22 
4811 GH BREDA 
076 529 9900
http://www.graphicdesignmuseum.nl

* Anthon Beeke es autor del famoso “Naked Ladies Alphabet” (Alfabeto de Damas Desnudas), que tanta controversia causó en 1970.

Versión en español: Fanny Díaz
Fotografías: Graphic Design Museum

La Casa del Muerto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: