Fannydades 2.1

Escritos Ciudad Levedades

Homenajes

Print

A Hugo Pratt

HUGO PRATT nace el 15 de junio de 1927 en Rímini, Italia. Su infancia transcurre en Venecia. En 1937 parte con su padre a trabajar en Abisinia, hoy Etiopía, entonces colonia italiana. En 1941 su padre se enrola en el ejército de lucha contra la independencia de Abisinia. A pesar de la guerra, el joven Hugo trama numerosas amistades entre los nativos, quizás el origen de una de las características más marcadas de su trabajo creador: el profundo respeto hacia la diferencia.

En 1945, después de la guerra, regresa a Italia, donde crea su primer cómic, Asso di Picche, con Mario Faustinelle y Alberto Ungaro. En 1950 Pratt se traslada a Argentina a petición de un editor, donde crea varios títulos, como Sgt. Kirk (1953), Ernie Pike (1956) y Anna della Jungla (1959). De Argentina Pratt se va a Inglaterra, donde trabaja como ilustrador para diversos periódicos. Luego de un breve retorno a Argentina, donde edita la revista Mister X, Pratt regresa a Italia para trabajar en el Corriere dei Piccolo en Milán, y más tarde en la publicación mensual de Sgt. Kirk (1967).

Mientras continúa trabajando en diversos cómics, crea Una Ballata del Mare Salato (La balada del mar salado), una historia de la WWI en el Pacífico, para el semanario francés de cómic Pif-Gadget. Esta historia introduce el personaje más famoso de Pratt, el aventurero capitán de marina Corto Maltese.

En 1970 el Corto Maltés comienza a aparecer como sección regular en la famosa revista de cómic belga Tintin, y luego sería publicado como colección por Casterman.
Hugo Pratt continúa una incansable vida creadora que combina con una vida de viajero, en coincidencia con su archifamoso personaje. En 1987 realiza Scorpions du désert. Para entonces Hugo Pratt es ya un fenómeno cultural, un mito. Objeto de exposiciones y numerosos artículos, su célebre álbum Le Etiopiche fue prologado por Umberto Eco. Gracias en gran parte a su genio creador, el cómic comienza a ser tomado como una actividad artística “seria” y a ser considerado un arte.

El 20 de agosto de 1995, Hugo Pratt muere en su casa cerca de Lausanne, Suiza.

Ese día nos reunimos en la tienda de cómic de la esquina y nos miramos las caras sin nada que decir. Tantos años después, te seguimos extrañando como el primer día. Ah… Corto Corto… Maledetto buffone…

Fanny Díaz
Fuente: álbumes
de colección personal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: