Fannydades ~ Blogzine mensual

Sobre lo intrascendente

Sin autoindulgencia

Fannydades. Vulnerabilidad y verdad

Mostrarse vulnerable es una de las situaciones más difíciles y embarazosas que puedes vivir cuando se ha crecido en una cultura del éxito y de “los de alante corren mucho y los de atrás se quedarán, se quedarán, se quedarán”. Especialmente ahora, que los códigos han cambiado, y mostrarse vulnerable puede llegar a ser más bien una manera de adscribirse al movimiento de victimismo y de “yo soy más sufrido que tú” que nos invade. Encontrar el punto medio se hace cada vez más difícil en un mundo de extremos.

Mostrarse es exponerse. Y como en toda exposición, hay una curaduría. Por eso, mostrarse de verdad es casi siempre un ejercicio de dudosa honestidad, porque sabemos que miramos el mundo desde cierta perspectiva y nos mostramos a los demás a través de ese cristal, tras un cierto trabajo de “edición”. Incluso cuando estallamos, en sollozos o gritos, lo mismo da, nos rebelamos o revelamos, hay razones tras eso. Muchas veces hay incluso una estrategia. Casi nunca sucede de un día para otro, casi nunca es gratuito. No somos libres de mostrarnos, porque necesitamos al otro para eso. El otro que está ahí para darle sentido a lo que ve, porque eso es humano. Interpretamos, traducimos a nuestro código personal lo que vemos. Luego puede ser que cambiemos de idea, pero siempre hay una primera impresión.

¿Para qué “mostrar el alma”? ¿Qué sentido tiene dejarnos salir? Hay siempre la posibilidad de que alguien tome la vulnerabilidad como queja, autocompasión o reproche a la vida. Hay que tener cuidado de a quién te muestras. Es un aprendizaje que te puede tomar media vida, o más. Quizás por eso, mientras algunos que pueden gritar más alto se desnudan en público, sin ningún pudor, otros nos escondemos. Pero no, no te escondas. Muéstrate como puedas, sabiendo que tanto tú como el otro harán la humana acción de escoger e interpretar lo que muestras.

En estos últimos tiempos me cuesta escribir. Casi nunca llego a tiempo con un texto con el que esté contenta. Quizás no hay mucho que decir o hay demasiado. Es posible que se hayan terminado las palabras. Que solo quede silencio. En todo caso, mi escritura se está despojando de abalorios.

La mujer camina silenciosamente entre las cuatro paredes. Sin esfuerzo alguno, el silencio se ha apoderado de sus pasos y gestos. Algunas veces podría confundírsela con un fantasma. Sus pasos casi imperceptibles anuncian que no lo es: es solo silencio. Una mujer, una persona silenciosa. Un ser que ama el silencio. Alguien que se ha rodeado de silencio.

Fanny Díaz

7 comentarios el “Sin autoindulgencia

  1. usoa
    junio 30, 2023

    Hola, Fanny
    Así estoy yo también: silenciosa.
    Me ha gustado leerte.
    Saludos desde España.

    • Fanny Díaz
      julio 2, 2023

      Hola, Usoa: no te imaginas la ilusión que hacen tus comentarios. Le da sentido a publicar aunque sea un texto regulón. Gracias por la visita. Espero que este silencio termine pronto y escuchemos la danza de palabras 🙏🏽🌸

  2. Mantenlo Simple
    junio 30, 2023

    Veo sensatez en tus ideas y sensaciones. Saludos.

    • Fanny Díaz
      julio 2, 2023

      Paulo César, qué honor que hayas leído y comentado mi texto. Gracias. Me gusta mucho tu contenido y este comentario significa mucho para mí 🙏🏽

  3. ommanipadmejum1
    septiembre 29, 2023

    Nada de regulón, nenita! Me ha fascinado. He notado que tenía tiempo sin leerte. Leí lo más reciente de septiembre y comencé a leer en orden inverso tus anteriores. y me doy cuenta de que tu trabajo pasa por un período de profundas reflexiones psicológicas, filosóficas, que generan un efecto terapéutico muy sanador. A veces encontramos testimonios que revelan con precisión nuestros propios sentimientos, que no nos atrevemos a aceptar. Tu valentía de exponer tus emociones y sentimientos con tanta franqueza, es un alivio en el proceso de evolución y crecimiento. Porque lo que ya no crece, dicen, está destinado a morir. Gracias por seguir creciendo y aportando al crecimiento de todos.

    • Fanny Díaz
      octubre 2, 2023

      Estimado lector, querido O., gracias gracias por este largo comentario. Supongo que te imaginas lo que significa para alguien como yo, que publica por sí misma, un detallado y sesudo comentario como el tuyo. Efectivamente, estoy en un período de reflexión y cambios, y también en un momento de querer deshacerme de imposturas en mi escritura. Me apetecía hablar más de mí. Es muy posible que esté ya casi al final de ese período de exposición. Con tu lectura puedo apreciar mejor el recorrido. Gracias por haberte tomado el tiempo para leer en orden inverso y gracias especialmente por esa última línea 🙏🏽💌

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en junio 30, 2023 por en Mujer y etiquetada con , , , .