Fannydades ~ Blogzine mensual

Sobre lo intrascendente

Aventura con fuego

Apagavelas. Fannydades

Hoy la tarea es conseguir keywords para un objeto llamado apagavelas, que luego me entero también es conocido como matacandelas. “Conocido” es una manera de hablar, obviamente. Es la primera vez que escucho la palabra. En un primer momento no entiendo bien de qué idioma se trata. Por supuesto, si me lo dan a mí es español, pienso, pero no siempre es el caso. Lo primero por hacer, sobra decirlo, es enterarse qué es exactamente este objeto de nombre tan específico, luego vendrá quién lo usa y cuándo.

Mi compañera de oficina se detiene sorprendida ante las imágenes del desconocido –para nosotras– objeto, que según parece concita pasiones en ciertos compradores. “Ni siquiera sabía que algo así existía”, decimos al unísono. Por lo que me voy enterando, más que un objeto es un estilo de vida, como diría un publicista.

Hay gente que compra este artefacto para tatatatan… apagar velas. Gente sofisticada allá afuera que no sopla velas. Es que ser un soplavelas se oiría tan mal. Y ya por ahí se hace difícil vender la idea. Solo en los cumpleaños esa acción tan familiar de apagar velas con un soplido es algo socialmente apto. En cambio, un apagavelas es un objeto decente que hasta tiene una entrada en el diccionario, aunque a mi amiga le parece que como palabra apagavelas suena demasiado parecido a aguafiestas. No lo sé. A mí este asunto de que haya objetos fabricados para ritualizar ciertas acciones cotidianas me parece fascinante. Y más todavía, que haya palabras para nombrarlos.

Pero tampoco es cosa de exagerar esa romantización de los objetos. No es que la gente vaya por ahí prendiendo velas todo el día y usando un apagavelas o matacandelas. No en nuestros tiempos al menos, porque si se te va la luz en uno de esos países donde esto es usual, como Venezuela o Sudáfrica, lo menos que harás será apagar las velas con uno de estos exquisitos objetos. Por eso, que haya palabras para nombrar objetos y acciones tan poco habituales es de largo una de las cosas que más me asombran.

Y que haya gente, como yo, que se gana la vida usando esas palabras es, me parece, aún más asombroso. Me gusta la idea de hacer un trabajo que ayuda a que la gente encuentre lo que anda buscando: un objeto, una sensación, una experiencia, poesía. Que alguien encuentre ese apagavelas, o cualquier otra cosa, para embellecer lo cotidiano gracias a mi trabajo es el no va más de la palabra. Claro que también pienso que si Tula hubiera tenido un apagavelas, su cuarto no habría agarrao candela y no tendríamos ese gran poema musical. Cosas de la vida.

Por Fanny Díaz

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 30, 2022 por en Cotidianidad y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: